museo del chocolate


museo del chocolate

01

museo del chocolate

Rafa Gorrotxategi es la tercera generación de la Familia Gorrotxategi. Trabajó con su padre José Mari Gorrotxategi y se formó en confiterías de gran prestigio, entre las que se encuentran tres de las mejores del mundo en Pastelería y Chocolatería: Antonio Escribá (El Mago del Chocolate) en Barcelona, Robert Linxe de la Maison du Chocolat en Paris y Pastelería Totel de Paco Torreblanca en Elda (Alicante). 

Enamorado del chocolate y de su historia, durante más de 30 años ha ido adquiriendo una espectacular colección de enseres, que ahora nos muestra en su museo del chocolate.

02

museo del chocolate

Este fabuloso museo ofrece un recorrido por la evolución histórica de la elaboración del chocolate. Una historia que cuenta con más de cinco siglos de vida. Durante la visita se pueden descubrir metates y toda clase de herramientas primitivas, algunas de ellas precolombinas. 

Como rincón especial, destaca el obrador reacondicionado de Juan Ignacio Garmendia, uno de los primeros obradores eléctricos que hubo en el País Vasco. La visita finaliza con el visionado del documental 'Txokolatea' en un espacio anexo al museo donde se imparten talleres, catas y degustaciones de chocolate.

Las visitas se pueden realizar con guia
o virtualmente con códigos QR.

museo del chocolate

Rafa Gorrotxategi Museum

  • ZONA CERERÍA

    Antes de que llegara el cacao a nuestra tierra, el oficio que luego pasó a ser de confitero-txokolatero, era el de cerero y el trabajo consistía en hacer velas con la cera de las colmenas.

    En todos los caseríos había colmenas y la abeja era un animal muy respetado y querido. Cuando fallecía algún miembro de la familia, el que era cabeza de familia iba a las colmenas a dar el parte del fallecimiento y se les pedía a las abejas que trabajaran mucho para hacer muchas velas porque el difunto necesitaba luz para el nuevo camino. Una vela debía estar encendida durante 2 años día y noche.

    Si deseas saber más... VISITANOS!!!



  • museo del chocolate

    Rafa Gorrotxategi Museum

  • ZONA METATES

    Su nombre proviene del náhuath “metlatl”, que significa “piedra de moler”. Es una pieza de piedra, muchas veces de origen volcánico, que consta de dos partes: una es con forma rectangular con tres o cuatro patas (aunque también hay algunos sin patas) y otra con forma cilíndrica, de rodillo, “metla pilli” (la mano).

    Se utilizaba para moler alimentos, cacao, cereales, maíz, semillas, etc. hasta incluso para moler y preparar arcilla.

    Si deseas saber más... VISITANOS!!!



  • museo del chocolate

    Rafa Gorrotxategi Museum

  • ZONA MOLINOS Y MORTEROS

    Desde sus inicios, el txokolate se ha tomado bebido y un poco espeso. Para espesar esta bebida se ponía harina de trigo o de arroz. Éste es un molino manual.

    Los morteros solían ser de tres tipos:

    • Los más habituales eran de piedra. Una vez el cacao estaba tostado y descascarillado, antes de colocarlo en el metate, se molía en el mortero con unas barras de hierro. El azúcar también se molía en el mortero.

    • Los morteros de hierro también se utilizaban para moler el cacao y las especias.

    • También estaba el mortero de madera, pero éste prácticamente sólo se utilizaba para moler canela.

    Si deseas saber más... VISITANOS!!!



  • museo del chocolate

    Rafa Gorrotxategi Museum

  • ZONA TOSTADORES

    Para hacer txokolate, el cacao siempre se ha tostado. Es uno de los procesos más importantes para el desarrollo de un buen aroma y buqué. En México y en otros países de América, tostaban las habas de cacao sobre unas bandejas de barro, “comal”; en su parte inferior había una brasa de leña para calentar.

    Tanto en este sistema, como en los que veréis a continuación, es necesario mover el cacao continuamente para que no se queme.

    Si deseas saber más... VISITANOS!!!



  • museo del chocolate

    Rafa Gorrotxategi Museum

  • ZONA OBRADOR DE TXOKOLATE DE IGNACIO GARMENDIA

    La familia Garmendia era oriunda de Abaltzisketa. Empezaron a trabajar con el txokolate en el año 1880, con un sistema artesano y manual. En el año 1920 lo pusieron en marcha de forma eléctrica. Era un obrador moderno y bien preparado para aquella época.

    La elaboración comenzaba con un moderno tostador, traído de Barcelona, en el que, en la misma pieza, se tostaba el cacao y por un sistema interno, caía a la parte inferior donde se agitaba y se enfriaba con aire. A continuación, este cacao pasaba a la descascarilladora eléctrica, que procedía a cortar y separar la piel. Una vez estos nibs de cacao quedaban limpios de piel, pasaban al molino, también eléctrico, que molía el cacao y éste, ya licuado entraba dentro de la mezcladora. En la mezcladora eléctrica, que se calentaba con resistencias, se mezclaban todos los ingredientes: cacao, azúcar, harina y canela.

    Si deseas saber más... VISITANOS!!!




  • 03

    museo del chocolate

    Rafa Gorrotxategi nos muestra en su museo del chocolate una amplia colección de chocolateras procedentes de América y Europa, molinillos de madera, jícaras de porcelana y mostacheras. 

    Morteros, grandes molinos y molinillos, tostadoras, tahonas y refinadoras, moldes, balanzas y otros utensilios de colecciones privadas o que ha ido adquiriendo Rafa Gorrotxategi a lo largo de los últimos treinta años.

    04

    museo del chocolate

    RESERVAS

    943 89 03 06

    Email

    info@rafagorrotxategi.eus

    DIRECCIÓN

    Polígono Industrial Usabal, 14
    20400 TOLOSA
    Basque Country

    ENCUÉNTRANOS

    OTRAS WEBS
    DE RAFA GORROTXATEGI

    Tienda on-line de Rafa Gorrotxategi

    Conoce a Rafa Gorrotxategi

    Sólo txokolates






    Web creada por: Quod Sail 2021